Desde 2016 el precio de los cigarrillos (marcas legales y de contrabando) ha subido. Las regiones que más se benefician del aumento de impuestos son las que tienen mejores herramientas de control al contrabando.
Bogotá, 13 de mayo de 2019. Los indicadores de consumo de tabaco en el país, reportados en la Encuesta de Calidad de Vida 2018, publicada por el Dane la semana pasada, demuestran que no continuó el rápido descenso reportado para el 2017. Con el comportamiento reciente del consumo, cobran renovada importancia recomendaciones de entidades como el Banco Mundial para atacar el problema de tabaquismo de “implementar fuertes aumentos en los impuestos, que no sean graduales” .
Frente a estas cifras, Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas, indicó que la entrada en vigor de la tasa impositiva a las cajetillas de cigarrillos ha llevado al producto (cajetilla y unidad) a un mayor precio y, en consecuencia, se ha presentado una merma en el consumo de cigarrillos, tanto en el número de fumadores como en intensidad de consumo entre quienes continúan consumiendo.
“Se mantienen las ganancias logradas desde el punto de vista de la salud pública por la reducción en el consumo. Aunque el dato de 2018 es un alto en el camino, los logros obtenidos en reducción del consumo alcanzados en 2017 se sostienen, y corresponden a lo que se esperaba luego de la puesta en vigencia del impuesto en el 2016”, dijo Llorente. Ahora, el Dane aclaró que la encuesta del 2018 tuvo una muestra independiente frente a la de los años anteriores, lo que terminó por generar variabilidad en los indicadores; adicionalmente, se cubrieron municipios que antes no se visitaban.
Así mismo, la Fundación Anáas, indicó que la entrada en vigor de la tasa impositiva a las cajetillas de cigarrillos ha llevado al producto (cajetilla y unidad) a un mayor precio y, en consecuencia, se ha presentado una disminución en el consumo de cigarrillos, tanto en el número de fumadores como en intensidad de consumo entre quienes continúan consumiendo.
Lo que habría detrás del estancamiento
Como explicación al estancamiento en la tendencia descendente en el consumo, la investigadora indicó que es el resultado de estrategias de la industria tabacalera por salirle al paso a la tasa impositiva que rige para el producto, vigente desde 2016, así como la ausencia de acciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) frente a las actividades que violan la prohibición a la promoción, publicidad y venta de productos de tabaco contempladas en la ley 1335 de 2009.
Por ejemplo, Blanca Llorente indicó que uno de cada cuatro fumadores reportó en 2017 haber recibido alguna promoción directa para estimular el consumo, mientras que la rápida introducción al mercado de nuevos cigarrillos con saborizantes entre la gente joven también ayuda a las tabacaleras a contrarrestar parcialmente el efecto disuasivo de los precios.
Lo anterior se complementa con la promoción indirecta de los cigarrillos convencionales que ocurre a través del impulso a los nuevos productos de tabaco calentado y cigarrillos electrónicos.
Estas últimas acciones se han evidenciado en el país en sitios como bares, discotecas y conciertos que frecuenta la población joven y universitaria, hoy los mayores consumidores. “En los Estados Unidos varias encuestas del 2015 muestran que 58,8 % de los adultos usuarios de cigarrillo electrónico, también fumaban cigarrillos convencionales, mientras que en jóvenes la proporción es del 40 %”, afirmó Llorente, por lo que concluye que promocionar los nuevos productos dinamiza las ventas de ambos.
Los hechos anotados corroboran las conclusiones de varios de estudios sobre el comportamiento de la demanda de cigarrillos y reitera la importancia de dos publicaciones recientes sobre tributación a los productos de tabaco.
Opinan otros expertos
Juan Miguel Gallego, investigador de la Universidad del Rosario explicó que a nivel nacional la prevalencia de 2018 en adultos está a más de un punto porcentual por debajo del indicador del 2016 que fue de 8,7%, frente a 9,8%. En varias regiones, entre 2016 y 2018 se ha visto un menor porcentaje de la población consumidora de cigarrillos, bien sea de forma diaria u ocasional.
Entre los ganadores está Bogotá y la región central, mientras que las regiones Oriental, Pacífica, Valle del Cauca y Antioquia se mantienen estables; por su parte, la región Caribe ha perdido terreno porque aumentó la prevalencia del tabaquismo. Detrás de las diferencias en los resultados está el comportamiento de los precios.
“Es claro que en las regiones con mayor presencia de contrabando los precios de los cigarrillos de contrabando no suben en la misma proporción que los legales, llegando a tener un menor impacto en la reducción en el consumo como se desearía. “No todos los cigarrillos de contrabando son baratos y los precios han subido en todos los segmentos (el legal y el ilegal)”, dijo el investigador de la Universidad del Rosario.
Expertos recomiendan
Frente a lo descrito, los expertos Blanca Llorente (Fundación Anáas), Juan Miguel Gallego (Universidad del Rosario) y de Norman Maldonado (Universidad Jorge Tadeo Lozano) recomendaron al Gobierno Nacional ejercer mayor control a los departamentos que muestran rezagos en cuanto a la administración, recaudo y control del impuesto, coordinándolo a través de un sistema único de rastreo y localización de los cigarrillos que se expenden en el país.
“Este sistema, por supuesto, no debe ser diseñado, ejecutado o supervisado por la industria tabacalera, pues no puede ser juez y parte en el proceso”, indicó Blanca Llorente.
Por último, la vocera de la Fundación Anáas pidió a las autoridades económicas y de salud considerar cuatro puntos estratégicos: incrementar aún más los impuestos a este producto y crear el sistema de administración, recaudo y control del impuesto al cigarrillo; en tercer lugar, hacer cumplir la prohibición total de promoción de los productos del tabaco (en cualquier presentación) e incorporar los cigarrillos electrónicos a la Ley 1335 de 2009.
Links de interés:
Recomendaciones del Banco Mundial sobre impuestos a productos de tabaco:
Sobre medidas para combatir el comercio ilícito de cigarrillos:
https://documents.worldbank.org/curated/en/844801553732368108/Resumen-Ejecutivo.pdf
Recomendaciones para Colombia:
https://pubdocs.worldbank.org/en/614721548434799087/WBG-Tobacco-IllicitTrade-Colombia.pdf