Tobacconomics publicó su primera edición del Cigarette Tax Scorecard internacional, evaluando el desempeño de las políticas de impuestos sobre cigarrillos en más de 170 países incluyendo Colombia, lo que permite visibilizar las políticas públicas del país.

Los países con mejor desempeño son Australia y Nueva Zelanda, resultado de sus altos impuestos específicos selectivos uniformes a los cigarrillos con aumentos periódicos que han reducido significativamente la asequibilidad de los cigarrillos. Usando dólares de paridad de poder adquisitivo (PPP) para comparar el precio entre países, los cigarrillos en Australia tenían en promedio $ PPP 14.47 por paquete en 2018, mientras que en Nueva Zelanda era $ PPP 16.08 por paquete.

Los países con el mayor progreso en las políticas de impuestos sobre cigarrillos durante el periodo de seis años (2014-2018) son Bahréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kirguistán y las Filipinas. El progreso en Bahréin, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos refleja la adopción de impuestos selectivos al cigarrillo considerables. Mientras que en Kirguistán y las Filipinas es resultado de la simplificación de la estructura, anteriormente complicada, de los impuestos al consumo de cigarrillo y de aumentos grandes a los impuestos. Estos países ya están cosechando las recompensas de ingresos más altos y vidas salvadas.

La región con el desempeño más alto en políticas de impuestos sobre cigarrillos es Europa. Sin embargo, la región puntúo apenas por encima de la mitad de los puntos que se pueden obtener—la mayoría diría que esto es una nota reprobada.

El Tobacconomics Scorecard evalúa las políticas de impuesto sobre cigarrillos de los países basándose en la mejor practica internacional usando datos de la Organización Mundial de la Salud. Aproximadamente la mitad obtuvo menos de dos puntos del máximo de cinco puntos. Ha habido poco progreso en los últimos seis años: la puntuación promedio global subió levemente de 1.85 en 2014 a 2.07 en 2018. A pesar de que en general la puntuación mejoró en 89 países, empeoró en 43 países.

 

COLOMBIA

De los 5 puntos posibles Colombia obtuvo 2.38. A pesar de ser levemente más alto que el promedio Americano (2.13) y que el promedio de países con ingresos medio-altos (2.13), es significativamente mas bajo que los puntajes de los países con rendimientos altos (4.63).

Aunque recibió puntajes altos en la carga impositiva y la estructura de los impuestos de cigarrillos, Colombia tuvo un puntaje mucho más bajo en el precio y la asequibilidad de los cigarrillos a comparación de otros países en su región y grupo de ingresos.

 

El consumo de tabaco es la causa principal de muertes prevenibles en el mundo y los impuestos sobre el tabaco son la herramienta más efectiva para bajar el consumo. Además, con países tambaleándose debido a los desbalances fiscales causados por la pandemia del COVID-19, la reforma en los impuestos sobre el tabaco proporciona una forma rápida y fácil para que los gobiernos produzcan los ingresos tan necesitados para una recuperación económica. No obstante, la Tobacconomics Scorecard muestra que en general, la mayoría de países están fallando en poner impuestos efectivamente a los cigarrillos.

Cada año el uso de tabaco resulta en más de 8 millones de muertes y le cuesta a las economías alrededor del mundo US$ 1.4 trillones y la mayor parte de la carga recaen en los países con ingresos bajos y medios. Los impuestos sobre el tabaco son el camino más efectivo para minimizar los impactos negativos sobre la salud y economía causados por el consumo de tabaco. La mejor manera de lograr esto es a través de impuestos específicos selectivos uniformes a los cigarrillos, que representen al menos el 70% del precio de venta y que se ajusten automáticamente por la inflación y por el crecimiento del ingreso.

“El Scorecard revela el considerable potencial no explorado para que los aumentos en el impuesto sobre el cigarrillo recauden fondos para la recuperación del COVID-19 y prevenga un importante número de muertes prematuras. Además, promoverían una fuerza de trabajo saludable y productiva,” dice el director de Tobacconomics y autor principal del Scorecard, Frank J. Chaloupka.

El Scorecard de impuestos al cigarrillo es financiada por el Instituto de Investigación de Salud y Políticas de la Universidad de Illinois Chicago (UIC). La UIC es socio de la iniciativa de Bloomberg para reducir el consumo de tabaco.

Puede ver el informe completo en https://tobacconomics.org/