• Organizaciones civiles y científicas piden al Congreso de la República, de manera prioritaria, aprobar el Proyecto de Ley que promueve la implementación, por primera vez en la historia del país, del impuesto a los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ y que se triplique el impuesto al tabaco, medidas que evitarán una lluvia de amenazas en la salud, la economía y el medio ambiente de Colombia.
  • No cabe duda que los cigarrillos continúan causando la mayor parte de los costos de la epidemia del tabaco, pero la alerta en estos últimos años está en la legislación de los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’, los cuales hoy en día, debido a la nula regulación de estos dispositivos, son muy asequibles para niños y jóvenes, público objetivo de la industria para atraer a nuevos clientes.
  • Todos los productos de tabaco son nocivos, incluidos los que producen aerosol distinto al humo, como los cigarrillos electrónicos. Al exponer al consumidor a más de dos mil sustancias químicas, entre ellas nicotina, se aumenta el riesgo de enfermedades graves como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • El Proyecto de Ley 274/2022 de Cámara, que aún está pendiente de debatirse en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, es cada vez es más urgente porque, cada día que pasa, la industria del tabaco provoca en el país: la muerte de 88 colombianos a diario, gastos anuales al sistema de salud por 17 billones de pesos, más de 5 millones de colillas que caen a ríos y mares cada año, y el incremento del número de consumidores, especialmente de niños y jóvenes. La preocupación aumenta pues, de no debatirse este Proyecto de Ley, la propuesta quedará archivada.
  • Según la evidencia científica y libre de interés, de implementarse estas medidas tributarias, en Colombia se salvarán 445 mil vidas, se generará un billón de pesos adicional, que se pueden invertir en programas de salud y desarrollo; se logrará que un millón de personas dejen de fumar, se cuidará el medio ambiente y a los animales de compañía y, principalmente, se protegerá a niños y jóvenes.
  • Esta es una medida poderosa para avanzar en varias de las metas del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo, tales como disminuir la pobreza, y reducir las horas de cuidado no remunerado de personas con discapacidad. Además, aumenta el impacto de la inversión en educación que es otra de las grandes apuestas del Plan.

Organizaciones civiles y científicas reiteran a los congresistas de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes sobre las graves consecuencias que tiene la problemática del tabaquismo en Colombia, y pedirán que se implemente el nuevo impuesto a los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’, y que se triplique el impuesto al tabaco.

El estudio, discusión y votación en primer debate el Proyecto de Ley No. 274 de 2022 de la Cámara de Representantes, el cual fue programado para este miércoles 17 de mayo, nuevamente fue aplazado. Esta propuesta busca crear “medidas fiscales de prevención en salud pública en materia de tabaco, derivados sucedáneos o imitadores y se dictan otras disposiciones».

La medida es apoyada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la cual representa 64 sociedades médicas del país, la Sociedad Colombiana de Neumología de Tórax, la Fundación Anáas, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Fundación del Corazón, el Instituto Nacional de Cancerología, Red PaPaz, la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar – SOCMEF, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad Icesi – PROESA, Educar Consumidores, Diversidad Rural, entre otros. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un concepto favorable del mismo texto cuando se presentó como proposición durante la reforma tributaria (ver concepto oficial de MinSalud aquí: https://bit.ly/3W9nioQ).

La industria se opone a través de sus aliados de manera insistente a las medidas de aumento de impuestos, porque conoce su efectividad para reducir el consumo, sobre todo entre los jóvenes. Las tabacaleras ocultan una verdad que requiere de medidas inmediatas: si por causa del cigarrillo mueren 8 millones de personas cada año en el mundo, entonces las tabacaleras deben encontrar, permanentemente, nuevos clientes para suplir la demanda del producto. Estos potenciales clientes son las niñas, niños y los jóvenes, quienes son más vulnerables a la publicidad de la industria que además se valió de una abrupta bajada del precio de los vapeadores en un 400% en los últimos dos años, y de la nula regulación, para facilitar el acceso a estos productos.

La propuesta recomienda, en cuanto a tarifas de impuestos:

Para los cigarrillos convencionales: aumentar el impuesto específico de $ 3.263 por cajetilla de 20 unidades a $ 8.400 por cajetilla de 20 unidades en 2023, actualizar esta tarifa anualmente, de acuerdo con el IPC más 4 puntos porcentuales (18) y mantener el porcentaje actual de ad valorem para productos de tabaco (19).

Para los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’: crear una tarifa ad valorem de 150% para los sucedáneos o imitadores de productos de tabaco, que incluye nuevas formas de consumo de nicotina como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN); y monitorear los indicadores de asequibilidad para responder a cambios en precios y aumentos en capacidad de compra con ajustes del impuesto.

Impacto del consumo de tabaco en Colombia

Son más de 34 mil colombianos que mueren cada año por esta causa, y 200 enfermedades que se generan por el consumo de estos productos. El 80% de las enfermedades no transmisibles son prevenibles, controlando factores de riesgo como el tabaquismo, pero se requieren de medidas audaces para lograrlo, en su mayor parte, de políticas que no dependen del sector salud, como los impuestos.

No solo la salud recibe las consecuencias del tabaquismo. En términos económicos y costos sanitarios, ocasiona pérdidas por $17 billones de pesos anuales y, por otro lado, impacta al medio ambiente, específicamente ríos y seres vivos que habitan en ellos debido a las colillas de cigarrillo: solo una colilla puede contaminar mil litros de agua, es decir la cantidad de agua que necesitan 10 personas al día para vivir. También, el humo de segunda mano perjudica tanto a las personas como a los animales de compañía porque aumenta su riesgo de enfermedades respiratorias y de cáncer.

 

Razones para crear un nuevo impuesto a los cigarrillos electrónicos o vapeadores en Colombia

Elevar las tasas del impuesto al tabaco es una medida de comprobada eficacia a nivel mundial, que logra salvar millones de vidas, reducir la pobreza e incrementar los recursos internos del país para financiar el desarrollo.

Las siguientes recomendaciones se basan en: el vacío tributario, en el caso de los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’, la baja carga fiscal de los cigarrillos tradicionales versus su alto costo económico, la pérdida de vidas, y el impacto en la salud y la calidad de vida de los colombianos; el bajo costo de los cigarrillos en Colombia, comparado con otros países de la región; y la alta asequibilidad de estos productos, principalmente para los niños y jóvenes.

Estas razones que se exponen a continuación están basadas en evidencia científica, libre de conflicto de interés, que respaldan el Proyecto de Ley 274/2020 de Cámara , a partir de una experiencia acumulada por décadas de implementación y evaluación en países tanto de ingresos altos, como medios y bajos:

  1. Se evitarán 445 mil muertes prematuras y 16 mil casos de muertes por exposición al humo de segunda mano.
  2. Se prevendrá una avalancha de cáncer en Colombia.
  3. Se recaudará hasta 1 billón de pesos adicionales, recursos que se pueden invertir en programas sociales y de atención a la salud.
  4. Se logrará que un millón de personas dejen de fumar.
  5. Se recaudará considerablemente 17 billones de pesos que gasta el país cada año por atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
  6. Se reducirá la brecha del precio del cigarrillo en Colombia frente a otros países, puesto que continúa siendo uno de los más bajos de la región.
  7. Se abrirán nuevas oportunidades para combatir el comercio ilícito de cigarrillos que, en el país, es moderado.
  8. Se protegerá a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  9. Se evitará mayor pobreza y desigualdad.
  10. Se cuidará el medio ambiente.

Conozca cómo se sustentan estas 10 razones en este link: https://bit.ly/3pJAlRV

 

 

Mayores informes para medios:

Agencia Shakti Comunicaciones

Claudia Marcela González / Comunicaciones y Prensa

Cel. 3156713469 / comunicaciones@shakticomunicaciones.com

Directora Shakti Comunicaciones

direccion@shakticomunicaciones.com