Fallo histórico defiende la salud de los intereses de una industria. Este articulo es una traducción del comunicado original del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Hoy celebramos una gran victoria para la salud pública y el control del tabaco. El 9 de junio, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) informó sobre la disputa presentada por Honduras y la República Dominicana contra Australia: «Australia – Empaquetado neutro de tabaco».

Esta decisión pone fin a las disputas que comenzaron en 2012 y vieron a Cuba, la República Dominicana, Honduras, Indonesia y Ucrania (Ucrania luego decidió retirar su queja en junio de 2015) [1] presentar quejas legales sobre la ley de empaquetado genérico de Australia [2] ]

«Esta decisión representa una victoria histórica para la salud mundial y un revés importante para la industria tabacalera. El empaquetado genérico es consistente con el derecho comercial internacional como parte de un enfoque integral para el control del tabaco que protege a las personas de los daños causados por el tabaco», dice la Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefe de la Secretaría de la Convención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) proporcionaron al panel de la OMC una presentación conjunta o un resumen amicus, que ofreció una visión general del control global del tabaco, resumió la evidencia de salud pública subyacente al empaquetado genérico del tabaco. y las disposiciones pertinentes del CMCT de la OMS y sus Directrices.

Más antecedentes sobre la historia de esta disputa.
El 28 de junio de 2018, se distribuyó el informe del panel. El panel decidió que la política de Australia sobre el empaquetado genérico era consistente con la ley de la OMC.

Como resultado, Honduras apeló al Órgano de Apelación sobre el informe del panel. Este llamamiento se consolidó con el de la República Dominicana, en uno que ahora terminó con la decisión del Órgano de Apelación publicada. Cuba e Indonesia aceptaron la decisión del Panel, optando por no apelar.

Al rechazar las apelaciones de la República Dominicana y Honduras, el Informe del Órgano de Apelación de la OMC finalmente pone fin a los desafíos legales a la ley de empaquetado genérico del tabaco de Australia en la OMC. La ley de Australia resistió un desafío legal interno, un reclamo de tratado de inversión y los desafíos de la OMC. Si bien algunos otros países que implementan envases simples se han enfrentado a desafíos legales de la industria del tabaco, no existen otras disputas legales sobre envases simples en la OMC.

En la OMC, la ley de empaquetado genérico de Australia fue cuestionada principalmente porque era más restrictiva del comercio de lo necesario para proteger la salud humana, y que interfería injustificadamente con el uso de las marcas registradas de las compañías tabacaleras en los envases. Estas y otras reclamaciones fueron rechazadas por un Panel de la OMC y las apelaciones de República Dominicana y Honduras ahora han sido rechazadas. Este resultado está en línea con el litigio en otros países, que ha rechazado de manera uniforme los desafíos de la industria tabacalera al empaquetado genérico.

El Órgano de Apelación confirmó:

  • Los hallazgos del panel de que el empaquetado genérico es «apto y contribuye» al objetivo de Australia de mejorar la salud pública al reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco;
  • la conclusión del panel de que el empaquetado genérico no es más restrictivo del comercio de lo necesario para lograr ese objetivo de salud pública; y
  • que el empaquetado genérico no “obstaculiza injustificadamente por requisitos especiales” el uso de marcas registradas en el curso del comercio, por lo tanto, las restricciones de marcas registradas que surgen del empaquetado genérico se justifican por su contribución a los objetivos de salud pública.

El fallo del Órgano de Apelación finalmente despeja el obstáculo legal que surgen en los esfuerzos de la industria tabacalera para bloquear el control del tabaco y es probable que acelere la implementación de envases simples en todo el mundo.

La Secretaría del Convenio reconoce la importancia de esta decisión de permitir que las 182 Partes en el CMCT de la OMS implementen según lo acordado, a través del Artículo 11 del Convenio, medidas efectivas de envasado y etiquetado y, a través del Artículo 13, emprender una prohibición (o restricciones) integral sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, sin violar la legislación de la OMC.

Notas al pie de página.

1. Véanse la Secretaría del Convenio y la declaración de la OMS sobre la decisión de Ucrania de retirar su queja. Léelo aquí,
2.Los siguientes Miembros de la OMC se reservaron sus derechos de terceros: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Cuba, República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea, Guatemala, India, Indonesia, Japón, República de Corea, Malawi, Malasia , México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Panamá, Perú, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Taipei Chino, Tailandia, Turquía, Ucrania, Estados Unidos de América, Uruguay, Zambia y Zimbabwe.