La directora de Investigación de la Fundación Anáas, Blanca Llorente, firma una carta dirigida a los congresistas de Cámara y Senado de Comisión Séptima y Tercera, a propósito del proyecto de Ley No 425/20 Cámara – 10/20 Senado, con el interés de hacer visible las investigaciones independientes económicas de control de tabaco e impuestos.

ASUNTO: Futuro del impuesto al tabaco a propósito del Proyecto de ley No 425/20 Cámara – 10/20 Senado.

Honorable Senador, reciba un cordial saludo a nombre la Fundación Anáas.

A propósito del Proyecto de ley No 425/20 Cámara – 10/20 Senado, queremos poner en su conocimiento la evidencia que demuestra la conveniencia de triplicar el nivel actual del impuesto al consumo de productos de tabaco. La infografía adjunta compara las fortalezas y debilidades de las tres iniciativas que en este momento cursan en el Congreso con propuestas para modificar dicho impuesto. Si bien el proyecto de ley del asunto adopta un ajuste en la dirección correcta, no puede desperdiciarse esta oportunidad con un aumento que sólo logrará parcialmente sus objetivos, tanto de protección a la salud como de recaudo para el sistema de salud.

Con las circunstancias de emergencia económica y social por las que atraviesa Colombia y el mundo, es necesario fortalecer nuestro sistema de salud y tributario. Además, triplicar el impuesto es consecuente con las recomendaciones de organismos internacionales como Ministerio de Salud[1], Banco Mundial, OMS y el PNUD[2]. Reducir la asequibilidad de estos productos es una acción que no da espera, puesto que los cigarrillos en Colombia se encuentran entre los ocho más baratos en la región, cuando se contempla el precio ajustado por la capacidad de compra de nuestros hogares[3].

Actualmente el Ministerio de Salud, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales, han destacado el avance de Colombia en el control del tabaco, producto de la implementación Convenio para el control de Tabaco y en particular el éxito durante los últimos tres años de la medida de impuestos adoptada con la ley 1819 de 2016. Lo invitamos a leer el boletín Ideas en Política, con los avances logrados por Colombia.  Le instamos a apoyar la iniciativa de triplicar el impuesto al consumo, es decir, una tarifa de $7,785, que lograría aún mayores impactos positivos en la salud, costos de tratamiento evitados y recaudos.

Agradecemos su atención a nuestra petición y nos permitimos solicitar una cita, para desarrollar los aspectos técnicos pertinentes para este importante debate.

Firma,

Blanca Llorente
Directora de Investigación Fundación Anáas

___________________________________

[1] PNUD, Secretaría del CMCT de la OMS, OPS, & RTI. (2019). El Caso a favor de la Inversión en la Implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en Colombia.

[2] Irwin, A., Marquez, P. V., Jha, P. K., Peto, R., Moreno-Dodson, B., Goodchild, M., … Garcia, M. A. C. (2017). Tobacco tax reform at the crossroads of health and development: technical report of the World Bank Group global tobacco control program (Vol. 2): Main report. World Bank. Retrieved from

[3] World Health Organization. (2019). WHO Report on the Global Tobacco Epidemic 2019. Geneva. Retrieved from