Los adolescentes que consumen cualquier producto de tabaco son más propensos a desarrollar enfermedades crónicas, desarrollar adicción a la nicotina, consumir otras sustancias psicoactivas y tener bajo rendimiento escolar. A pesar de avances en la prevención entre la población escolar, los niveles actuales de tabaquismo en jóvenes causarán enormes pérdidas económicas y de salud en las próximas décadas.

Nueva evidencia, que señala aciertos y retos para las políticas de prevención, proviene de un estudio realizado en colegios de Bogotá e Irlanda del Norte, y que se presentará en un evento virtual de La fundación Anáas y la Universidad de los Andes los días miércoles 24 y jueves 25 de marzo de 2021. Los resultados aportan nuevas perspectivas para la contar con políticas de control de tabaco cada vez más eficaces para prevenir el consumo en ambos contextos y su relevancia será discutida por un diverso grupo de invitados internacionales.

En Bogotá, el proyecto se desarrolló con 900 estudiantes de grado séptimo de los colegios públicos. Los resultados de la investigación muestran que:

  • Los programas de prevención en contextos escolares son urgentes pues los estudiantes tienen muy poco conocimiento sobre el tabaco y sus riesgos. El 20% de los estudiantes habían fumado alguna vez en su vida y el 43% tenían alguna intensión de fumar en el futuro
  • Los programas de prevención para adolescentes deberían incluir la formación de habilidades individuales aumentar la intensión de no fumar y la conciencia crítica de la publicidad.
  • Los programas de prevención deben incluir información basada en evidencia sobre todos los productos derivados del tabaco y sus imitadores. Esto es aún más apremiante dado que los datos nacionales más recientes, alertan que el 9% de los adolescentes entre 13 y 15 años usan sistemas electrónicos de administración de nicotina (cigarrillos electrónicos), alcanzando el consumo de tabaco tradicional.
  • El consumo de tabaco es un comportamiento socialmente contagioso, porque los estudiantes que tienen actitudes en favor de fumar suelen tener amigos que también tienen esta misma actitud, facilitando el inicio del consumo. La mayoría de fumadores inicia en la adolescencia porque son más susceptibles a las influencias sociales.
  • La influencia social también se puede usar de manera positiva para diseminar actitudes en contra de fumar. Nosotros implementamos una intervención que entrena a los estudiantes más influenciadores y ellos transmiten un mensaje de prevención a sus compañeros de colegio.
  • Es urgente el monitoreo de la implementación de las políticas de control de tabaco en los barrios y zonas aledañas al colegio. Los estudiantes reportan tener accesibilidad a la compra de cigarrillos en los barrios y estar expuestos a publicidad de cigarrillos electrónicos por redes sociales. El 91,7% de los puntos de venta alrededor del colegio venden cigarrillos sueltos, que son baratos para los adolescentes. El 48% de los puntos de venta evidencian elementos que promueven el consumo y únicamente 1,7% de los locales tienen señalización de la prohibición de venta a menores de edad.

Escuche los resultados de la voz de los adolescentes en www.spreaker.com/user/uniandes/desahogate-teaser

 Inscripción al evento: www.smokingmechanisms.com

Para mayor información acerca del estudio, escribir a sc.sanchez@uniandes.edu.co o llamar al (+57) 3157791318.